XXXIII JAPCAS – Jornadas académico profesionales de Ciencias Ambientales

Grupos de trabajo organizados en la 1ª Jornada de las JAPCAS – Sábado 12 de marzo de 2022

Durante el transcurso de este fin de semana (del 12 al 13 de marzo) hemos tenido el placer de albergar en Madrid las trigésimo terceras Jornadas Académico-Profesionales de las Ciencias Ambientales, las cuales se han podido celebrar tanto en formato virtual como presencial permitiendo de esta manera la asistencia de varios colegios y asociaciones de ambientólogos venidos de varias partes de España.

Este ha sido un encuentro entre diferentes Asociaciones de Ciencias Ambientales y de Colegios Profesionales de varias Comunidades Autónomas, que se agrupan en la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCAA), y buscan entre todos ellos soluciones, propuestas, mejoras, e iniciativas que mejoren la posición de los ambientólogos y las ambientólogas en el entorno tanto académico como profesional del marco español.

El Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad de Madrid (COAMBM) estuvo representado por su Secretario, Álvaro Mañoso, quién expuso los trabajos realizados para los ambientólogos en la Comunidad de Madrid y los avances alcanzados en el nuevo periodo de la Junta Directiva.

Sin duda alguna estas jornadas han servido para reconectar a los Colegios y a las Asociaciones de ambientólogos de toda España, tienda muy provechosas al haberse enfocado principalmente en los diferentes trabajos realizados por cada una de las entidades que asistieron a estas jornadas. Se analizó la situación de los ambientólogos y ambientólogas, los diferentes nichos profesionales a los que pueden optar, la situación académica del grado en aquellas universidades dónde se imparte, las diferentes sinergias que se pueden crear entre nuestras entidades, y las nuevas oportunidades para abrirnos paso en un mundo donde la sostenibilidad está cada día más presente.

Continuación de los grupos de trabajo en la 1ª Jornada de las JAPCAS – Sábado 12 de marzo de 2022

Después de dialogar durante la primera jornada se pudo deducir que es indispensable que entre todas nuestras organizaciones trabajemos de forma unida como hemos venido haciendo hasta el momento. Durante estas jornadas hemos sido conscientes que somos capaces de defender los intereses de nuestra profesión con más fuerza aún cuando colaboramos de forma coordinada. Tenemos presente y así nos reafirmamos, que los ambientólogos y las ambientólogas son a día de hoy un perfil profesional indispensable, ya sea en organismos públicos o dentro de la empresa privada.

La situación climática a la que nos enfrentamos es un grave problema que debemos solventar juntos, pero además es una oportunidad para que nuestro perfil profesional sea valorado más que nunca y obtenga la importancia, responsabilidad y representatividad que siempre ha merecido.

Rafael Pomares (Tesorero), Paula Baldó (Presidenta) y Eder Somoza (Secretario), nuevos miembros de la Junta Directiva de CECCAA. Grupos de trabajo en la 2ª Jornada de las JAPCAS – Domingo 13 de marzo de 2022

El segundo día de estas jornadas estuvo dedicado principalmente a la renovación de los cargos de la Junta Directiva de la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales. Como resultado de la asamblea general realizada fueron elegidos como Presidenta Paula Baldó, como Tesorero Rafael Pomares, y como Secretario Eder Somoza.

Además durante este segundo día de jornada se estuvo hablando sobre las funciones de la Coordinadora Estatal y las nuevas relaciones que íbamos a establecer entre los colegios y las asociaciones.

Sin duda estas jornadas han sido un punto de inflexión para todos los colegios y asociaciones y la Coordinadora Estatal, ya que después de este periodo de pandemia que hemos venido sufriendo, hemos podido reconectarnos entre todos nosotros para establecer las nuevas estrategias y sinergias entre nuestros Colegios y Asociaciones.

Dejar un comentario