DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

Hoy 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, con la esperanza de dar visibilidad y conocimiento sobre la amplia red de espacios que se encuentran protegidos en los diferentes países que conforman la Unión Europea. Hoy es un día importante para ser conscientes sobre la importancia de valorar y proteger nuestras grandes zonas naturales.

¿QUÉ ES LA RED NATURA 2000?

La Red Natura 2000 es un conjunto de espacios protegidos que se han declarado para conservar determinadas especies y hábitats que viven en ellos. ¡En total son más de 27.000 en toda Europa!

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL?

Además de las numerosas especies de animales, plantas y hábitats que protege como el águila imperial ibérica, el oso pardo, el lince ibérico, el quebrantahuesos, el visón europeo; la cigüeña negra, el abeto o el haya; la Red Natura 2000 es el resultado de la interacción cultural e histórica entre hombre y naturaleza.

No son sólo santuarios de naturaleza, en ellos se realizan actividades como la agricultura, la ganadería, la caza o el turismo, que garantizan la conservación de los valores por los que se han declarado espacios Red Natura 2000.

¿CUÁLES SON LOS VALORES QUE CONVIERTEN UN ESPACIO EN RED NATURA 2000?

La protección de estos espacios pretende garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados.

La Red Natura 2000 nació en el año 1992 e incluye espacios designados en virtud de dos grandes leyes europeas:

  • La Directiva de Hábitats, que originó los LIC, Lugares de Importancia Comunitaria, lugares que albergan tipos de hábitats naturales o especies de singular valor que es necesario conservar. Los LIC pasan a llamarse ZEC, Zonas Especiales de Conservación, cuando tienen aprobado sus planes o instrumentos de gestión.
  • La Directiva de Aves, que dio lugar a las ZEPA, Zonas de Especial Protección para las Aves, son lugares que albergan especies de aves silvestres a conservar en el ámbito de la Unión Europea.

BENEFICIOS DE LA RED NATURA 2000

Toda la sociedad se beneficia de los valores de estos espacios. Según estudios de la Comisión Europea los espacios Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del aire y del agua o la protección frente a inundaciones o sequías, valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

Más información sobre beneficios y Red Natura: www.activarednatura2000.org

LA RED NATURA 2000 EN ESPAÑA

La superficie terrestre de España se distribuye por las regiones biogeográficas Atlántica, Alpina, Macaronésica y Mediterránea. Las aguas marinas de soberanía o jurisdicción española se extienden, a su vez, por las regiones marinas Atlántica, Macaronesia y Mediterránea.

Un total de 118 tipos de hábitat del Anexo I y 263 especies del Anexo II de la Directiva Hábitats y 125 especies del Anexo I de la Directiva Aves están presentes en el conjunto del territorio terrestre y las aguas marinas de España. La conservación de esos tipos de hábitat y esas especies conlleva la obligación de designar espacios de la Red Natura 2000.

La Red está formada actualmente en España por 1.468  Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), incluidos en las Listas de LIC aprobadas por la Comisión Europea, y por 658 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de entorno más de 222.000 km2. De esa extensión total, más de 138.000 km2 corresponden a superficie terrestre, lo que representa aproximadamente un 27,35 % del territorio español, y unos 84.300 km2, a superficie marina.

Puede encontrar más información en: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/red-natura-2000/rn_espana.aspx

LA RED NATURA 2000 EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En la Comunidad de Madrid la Red Natura 2000 representa un 39,85% de su territorio y se encuentra constituida por siete LIC (declarados ZEC) y siete ZEPA:

Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte: Zona de la Red Natura 2000 con mayor población nidificante de buitre negro de toda la Comunidad de Madrid. Además, posee una gran riqueza y variedad de especies de flora, así como una gran diversidad biológica, y supone la mejor representación del glaciarismo cuaternario de la Sierra de Guadarrama.

Cuenca del río Guadalix: Claro ejemplo del bosque mediterráneo de encinar con enebros y también de la vegetación de ribera. Las poblaciones de fauna piscícola incluyen cinco especies de interés comunitario, y también son importantes las comunidades de aves acuáticas invernantes.

Cuenca del río Manzanares: Presenta un alto valor faunístico al albergar parejas reproductoras de Águila imperial ibérica, siendo también importante para otras especies de aves rapaces forestales y diversas especies de aves ligadas a ambientes acuáticos. Desde la campiña hasta el pie de la Sierra de Guadarrama, se extiende el encinar carpetano, por encima melojares, pinares y piornales.

Cuenca del río Guadarrama: Espacio caracterizado por una alta heterogeneidad de ecosistemas, hábitats y especies, contabilizándose hasta 300 especies diferentes de los grupos mejor estudiados (lepidopteros y vertebrados).

Cuencas de los ríos Jarama y Henares: En el 90% de la superficie de este espacio protegido predomina el uso agrícola de cereal, que ha conformado una estepa cerealista, por tanto, se trata de una zona de especial calidad e importancia para la conservación de especies de aves esteparias.

Cuencas de los ríos Alberche y Cofio: Territorio de gran interés debido a las poblaciones que alberga. Además, reúne formaciones y especies representativas del área mediterránea, como son dehesas y pastizales.

Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid: Este lugar presenta un elevado interés faunístico, florístico y geomorfológico. Uno de sus principales valores reside en la abundancia de humedales y sotos asociados a los ríos y sus arroyos. De esta forma, aporta destacados refugios para especies de aves palustres y acuáticas.

Más información en: https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/espacios-protegidos-red-natura-2000

Dejar un comentario